jueves, 13 de octubre de 2011

TIA ROSA ELENA

Hay quienes nacen afortunados. Candido Palomo Villarroel, fue uno de esos pocos elegidos, por la vida o la fortuna, escogido al azar posiblemente. Ultimo de siete hermanos de la prole de José Antonio Palomo Senior y de Catalina Villarroel, ambos de una gran fortuna material, heredada el primero, como único hijo de Felix Palomo Bello y Magdalena Senior, quienes tuvieron el mayor poder económico, quizás de la época, de toda la región Montesina. En el libro de registro principal civil de Cumana, en los libros del año 18, está reseñadp el patrimonio que heredan los hermanos Palomo Villarroel. Nada mas en la repartición, lo que le tocó a Candido Palomo, fue una inmensa fortuna, y hoy seria muchos más. Casas en Anzoátegui,.. Arenas,…La Hacienda el Albino,… La inmensa hacienda de Magayal,… Los terrenos de Cangrejal de Rio Arenas,… paremos de contar,… y en metálico,.. 63.000 bolívares que hoy significarían demasiado dinero.
Nació pues Candido Palomo en Cocoyar , en una hacienda denominada el Albino. Quedó huérfano heredando muy joven, y a esa edad, apenas de 19 años, se casó con Rosa Espin, con la que procreo siete hijos. Leopoldo, Arturo, Servilia , Chichito y Rosa Elena.
Cuando enviudo tuvo otros dos hijos: Candido y Richard.
Sin ubicarnos en analizar que hizo Candido con su patrimonio. Mejor se aprovechan las líneas para relatar parte de su vida.
La mayor fortuna de Candido y su mejor riqueza fueron sus Hijos y un montón de nietos y nietas que lo quisieron muchísimo.
Pero que hombrecito para gustarle ponerle sobrenombre a las personas y nunca llamarlos por el propio. Su palabra favorita: ¡ ESE TRONCO E VERGA!.
Tan exactos con las personas, era el remoquete que el les indilgaba, que si estos no se parecían, terminaban siendo igualitos al sobrenombre.
Qué bueno recordar de el:
 Que fue el primero que tuvo un carro Pontiac de agencia, en el pueblo de Arenas.
 Cuando sancochaba mapuey, blanco y morado, le agregaba su toque de sal, y todos, hijos y nietos, se daban un gustazo devorando, esta extraordinaria verdura.
 Los quesillos de piña .- que parecían realmente un queso roquefort adornado de huecos.- los preparaba con un siro , que tenia elaborado con anticipación. Deliciosos.
 Su famosa pira, que tenía ingredientes exóticos, que nadie sabe como la hacía. Espectacular.
 Su mayor afición. La cría de gallos de pelea, que alimentaba con un preparado especial de melaza, y otras yerbas, donde se ponían tan robustos sus gallos que parecían más bien unos pavos. Fueron muchas las veces que no encontraron contendor. Y otras que fueron a dar al ¨tuerto negro¨. Pero también fueron muchas las victorias y premios que consiguió con gallos campeones de la talla del Piroco, el Poncho, el Gallo giro, el Jabao, … el Canaguey,… el Gallino, gallo jugador que desde los barajos de lanzaba a correr sin parar, dejándole una tortícolis a los espectadores y al juez.
 Sus gigantescos cochinos de engorde en una terreno llamado el Hueco.
 El extraño cruce que hacía con gallos y gallinas con: faisan, guacharaca,… codornices,… guineas,…pavos, …patos,… hasta con morrocoyas.
 Su preparado de Ron con Verga de venao para quienes no podían concebir hijos.
 El agua de su piedra de tinajero. Agua que mandaba a buscar especialmente del chorro del tintero.
 Su jaula de gatos. Gatos que capturaba y los encerraba en una jaula y allí los dejaba sufriendo de hambre , hasta casi morir. Daba pena cuando alguien pasaba, los veía con la piel pegada del hueso, y oía sus maullidos lastimeros. Pero había una razón en esta aparente crueldad. Cuando ya esos gatos, estaban en el dolor, una noche, los soltaba en el patio, y no dejaban una rata ni un ratón vivo. Lo ayudaban a proteger el maíz y alimentos que el compraba al mayor. Una manera extraña, pero eficaz, de exterminar alimañas y roedores.
 Díganme cuando apareció en una lista de jubilados de puerto Sucre en cumaná. Agarro un machete paraq quitarle la cabeza al autor de la felonía.

Muchos son los recuerdos y vivencias del abuelo Candido Palomo, estos pocos escritos a lo rápido. La foto es uno de los recuerdos mas importante. Una vez SE QUEDÓ sin vehículo porque había vendido su camión 650 azul. Dos de sus hijos, Leopoldo y Rosa Elena, le compraron de paquete una camioneta anaranjada marca international. Su agradecimiento como siempre era rudo y se le escuchó una vez decir: ¨A los carros se les trata como carros¨. Con el tiempo, por su descuido, la camioneta parecía un trasto viejo y el motor que ni andaba. Leopoldo y Rosa Elena Se la llevaron a un taller: la mandaron a pintar, le hicieron tapicería y motor nuevo y quedo igualita otra vez.

Esta no es solo una evidencia de su suerte y fortuna, sino también de lo mucho que lo quisieron sus hijos, entre ellos particularmente, Leopoldo, … y Rosa Elena para quien va dedicada esta microficcion porque hoy 13 de Octubre es el día de su cumpleaños. ¡FELIZ CUMPLE TIA ROSAELENA!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario