sábado, 19 de mayo de 2012

FELIZ CUMPLE JUAN DAVID!













BREVE CRONICA.
Hoy está de cumple Juan David. Nació en el año 1989. Su nacimiento se vio entorpecido por varios hechos.  Les cuento: 
Su madre rompió fuentes ese día pero,  no podía dar a luz. No tenía las contracciones naturales del parto de una mujer que la impulsan a pujar y a parir.
Ingresada a la clínica, se le administró un  medicamento llamado oxitocina (un nombre de marca: Pitosin),  que la ayudaría,… y nada. A todas estas, el médico que la estuvo tratando no lo localizaban. Se averiguó que andaba por los lados de Carupano. Al parecer se olvidó de la cita que tenía con su paciente ese día,  que la había programado  en la que es hoy Clínica de los Profesores Universitarios de la UDO en Cumaná, antes  llamada Policlínica Oriente. En ella también habia nacido 4 años antes,  mi hija mayor Areanni.  En esos tiempos todavía obligaban a parir a las mujeres. Actualmente se prefiere hacerles cesárea,  y es mejor tanto para la mujer como para los o las bebes. Pero bueno, nos tocó vivir esa época.
Cuando ya Arelis, la madre de Juan David, la llevan a sala de parto, al fin con las contracciones fuertes, y con el médico Roviro Lezama en sustitución del ausente, la llave de la sala no aparecía. Un  corir corri. Y Juan David que quería salir. Y el médico aguantándolo. Aparecen las llaves después de momentos angustiosos. Entran a la sala el equipo Médico, enfermeras y Arelis por supuesto. Nace Juan  David en horas de la tarde. Qué alegría verlo  después en la incubadora donde lo colocan cerca de la madre. El neonatologo, el Dr Martinez,  lo describe como un muchacho normal. Con un peso de casi 5 kilos. ¡UN PESO PESADO EN EL MUNDO DE LOS RECIEN NACIDOS!. Lo tuvieron que extraer por fórceps. Un parto traumático en todos sus momentos. Las señales en su cráneo,  en la utilización de estos instrumentos,  eran  notorias. La mama de Juan David incluso estuvo a punto de morir en ese parto. Se complicó a las horas pero gracias a dios pudo sobrevivir. Claro, tuvo la atención médica adecuada a final de cuentas.
Total, que JD fue un  niño hermoso.  Como todos. A los meses, comenzamos a notar que JD no era completamente normal. Algo había pasado ese día. Un parto accidental afectado por muchas situaciones conflictivas. JD era lerdo en sus movimientos. Afectado en su habilidad psicomotriz. Le costó caminar. Bueno, pensábamos que así eran los bebes. Sin embargo, su problema se reflejaría realmente,  después de los tres años. No atendía bien. No se comunicaba con normalidad. Todo era juego. Aunque pasaba como un muchacho normal en la escuela, sabíamos que había algo que no cuadraba. Lamentablemente en Cumana no había y todavía hoy de carece de centro de atención profesional de la salud  mental especialistas en su problema. Y los que están en el país, para los recursos que contábamos,  eran inaccesibles tanto por lo económico como por nuestras responsabilidad laboral. Aunado a ello, vivimos cierto grado de complejidad en asumir el problema tal cual era. Es decir, agarrar el toro por los cachos.  Reconocemos que aquí pecamos de ignorantes supinos. Si, recurrimos a profesionales médicos. Hicimos muchas cosas para que al menos JD fuera una personal normal. Lo llenamos de cariño y amor. Pero uno siempre queda con la culpa que no hizo ni a hecho lo suficiente. Siempre en la vida, vamos a sentir grados de culpa por cosas que hicimos, dejamos de hacer y hasta por cosas que no hicimos, pero que pensamos que pudimos intervenir,  asi esto no sea así.
JD Se graduó en la primaria repitiendo un año. La mama como Docente, más que todo,  lo llevaba impulsado y pulseado a estudiar y  culminar el bachillerato. Había perdido otro año pero, sin embargo,  ya había pasado el tercer año.  JD y yo nos fuimos a Caracas a celebrar que había pasado con buenas calificaciones, motivados por su mama, quien fue la de la idea, pero ella no quiso ir, porque no quería dejar a Areanni sola, nuestra hija mayor,  porque estaba haciendo un intensivo en la UDO.
Su madre lamentablemente falleció estando nosotros por Caracas. Era el 27 de Agosto del 2004. JD, que era consentido como hijo único, le pegó demasiado el deceso de su madre.
Además de su problema JD es introvertido. Total que quedamos solos los tres. Esto ha sido desde su nacimiento, una lucha solitaria para mi, el impulsarlo y ayudarlo a ser una persona útil a la sociedad. Que sea autónomo. Que sea capaz de sustentarse en la vida.
Y aquí vamos. Estos largos años, yo como padre y con la ausencia de la madre,  que no la suple nadie ni ser humano alguno que se lo proponga, luchando y apoyandolos por encaminarlos. En especial a JD. Es una lucha solitaria como dije, que a pesar de haber contado con escaso apoyo moral y espiritual hacia él,   refiriéndome a su problema en particular, hemos logrado sobrevivir y sobre llevar la situación. Si, quizás haya sido lo mejor. He aprendido a ser mejor padre. Es posible que este sea el aprendizaje, la misión que me tocó vivir.   Hoy día, después de tomar las riendas y ayudar  a JD a  ser bachiller, y orientarlo a la realización y culminación de  diversos cursos que lo han ayudado en su formación, está cerca de culminar una carrera Técnica universitaria, si dios quiere. La esperanza no es el título en sí,  sino que el pueda insertarse en el campo laboral en el área que cursa y en la que culmine sus estudios. Al igual mi hija Areanni, quien ya trabaja y es autónoma en sus decisiones,  está por presentar la Tesis y graduarse de Lic. En Trabajo Social. No dejo de nombrar a otro ser humano, magnifico, hermoso,…como lo es mi nieta Hanna Lucia. Una bendición que nos vino a través de Areanni y su pareja Antonio.
En fin, el pronto día que logre ver a JD en un trabajo, como hombre realizado, …ese día será uno de los más felices de mi vida. Creo que después podré irme de este mundo en paz. ¡Amen!
FUERZA JUAN DAVID!!!!!
FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!

1 comentario:

  1. Hoy dia JD, graduado de técnico superior en informacion y documentacion, labora como administrativo desde septiembre de 2012.

    ResponderEliminar