viernes, 30 de julio de 2010

¿CACHI SHINGO O CASI CHINGO?.







Cuando Erasto se pronunció sobre su invento de la maquina de moler feos, nunca presentó un modelo de su proyecto. Nos imaginamos toda clase de artefacto, que giro sin tornillo seguro se quedaria loco de su creacion. Yo me imagine que tendria un visor estraboscopico que podria desentrañar el alma de las personas, su espiritu, ... su esencia,... su sustancia, es decir de que estan hechos sin vender simulacros. Es dificil hoy dia conservarse integro,...decente,...honesto,...recto,... Trato de hacerlo sin ser extremista, cumpliendo con las 4 normas que limitan nuestra libertad, aunque comprendo , entiendo pero no comparto para nada, aquellos que venden su conciencia. Que no son libres de pensamiento,...y que ademas les importa un bledo los valores, la etica, la moral. Si hay que buscar culpables en todos los tiempos, estos son los maximos culpables de lo que sucede hoy.
Pues si, haciendo las pesquisas suficientes, pude al fin de tantos años sacarle a Erasto su prototipo de la maquina de moler feos. Es tan sencillo: Una nariz. Pero no una simple nariz. Esta nariz puede detectar mil millones de veces mas que la nariz mas sensible a los olores como es la del cochino. En un rango de deteccion puede indentificar y separar multiples cosas, entre ellas, personas feas, no por su fisico nada mas, lo cual para ella es irrelevante. Puede detectar con una exactitud del 100% cuando la persona es corrupta,... huele mal, ... o sea, todo lo que esta en PESIMO estado de DESCOMPOSICION. Todo lo podrido. Su sistema de alerta es con un simple estornudo. Erasto piensa que se puede hacer millonario cuando patente su invento ya podra venderselo, con toda seguridad, a los organismos gubernamentales: Gobierno, alcaldias, contralorias,..ministerios,...etc. La particularidad de este invento, que lo hace genial, es que tiene la facultad de meter facilmente LAS NARICES en cualquier parte, y que tiene un sentido de energia perpetuo que no necesita cambio, ni reposiciones de ningun tipo. Se auto limpia y mantiene sola, cuando estornuda.
Cambiando el tema, me encuentro por el centro con un amigo musico llamado jesus. Me dice que Morochito de Cedeño y Willy Tango de Cumanacoa, musicos ambos, estan para China. El dice que Morochito fue con el siguiente slogan: ¡cachi shingo!.
Pagando el recibo CANTV delante de mi estaba un Taxista. Este reclamaba con buenas palabras un recibo. Al final, al ver que su reclamo como que no prosperaba dijo estas palabras: ¡Esta bien, siganme tratando mal, total, ya me estoy acostumbrando!.
En el Banco de Venezuela, donde tambien funciona el CADA, en la cola que hacia para retirar mi quincena, antes de mi estaba un coterraneo de Cumanacoa, que por razones obvias omito su nombre Me causo gracia que hablando el, de la popularidad de un personaje politico regional, que tampoco voy a referirme a quien es, me dijera: Ese esta tan mal que hacen una encuesta y de diez, doce hablan de lo peor, porque de los diez dos inmediatamente se agregan a hablar paja.
¡CACHI CHINGO VERDAD!.

lunes, 19 de julio de 2010

HACEN 227 AÑOS.



El próximo 24 de Julio haran 227 años del nacimiento del padre de la patria Simón Bolivar.
Sus restos han sido profanados con fines netamente politicos. A la hora de la justificaciones, todas caben.
Dijo Bolivar:
...Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.
... el que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores.

Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo!.

¡Cuán espantoso es no creer en la virtud!

¡Cuan superior es la suma de las luces a la suma de las riquezas.!

¡Felices aquellos que creen en un mundo mejor! Para mí, este es muy árido.

A la sombra de la ignorancia trabaja el crimen.

A nadie se le debe forzar a obrar contra su conciencia y las leyes.
El libertador tiene frases para llenar este blog, seleccione estas al azar, sin premeditacion ni alevosia, ... ni ventaja. Cualquier aporte sera bueno. Saludos paisanos.

lunes, 12 de julio de 2010

¡QUE VIVA ESPAÑA!

Les confieso que me simpatizaban los dos equipos en esta final. Pronostiqué que seria una final latinoamericana. Bien lejos estuve. Entre (Holanda y España) me gustaba mas Holanda. Por qué?. Era la tercera vez que acudia a la final del mundial. La primera vez perdieron en un clasico duelo con los alemanes en 1974. La segunda vez, en un inmerecido resultado con la seleccion de Argentina en 1978.
Por la otra parte España era la primera vez que estaba en la final.

Se enfrentaron dos propuestas. Dos refranes imperativos. ¨SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ¨ Y ¨A LA TERCERA VA LA VENCIDA¨.


Juego este que disfruté viendolo con mi hijos Juan David y Areanni, y mi nieta Hanna, en el salon-bar Mochima del Hotel Cumanagoto. Ganó España en una justa, delirante y emocionante lid que vitoreamos hasta el cansancio junto a la fanaticada asistente. Ganó la primera vez. Gloria al ganador, honor al caido. A pesar de perder, las finales de los holandeses siempre han sido emocionantes. GANÓ EL FUTBOL. GANÓ HASTA EL PULPO. ¡QUE VIVA ESPAÑA!.

domingo, 11 de julio de 2010

EL ZURDO RAFAEL VELASQUEZ



Fui hace unos dias al que fue Banco MICASA en la Mariño de Cumana, hoy Banco de Venezuela. Las colas para quienes todavia no han regularizado sus cuentas, tanto del extinto Banco MICASA, como del recien intervenido BANCO FEDERAL, asi como los que van hacer retiros, depositos, diligencias normales, decia, las colas son largas. En una de ellas me encuentro con un viejito con sombrero muy simpatico, y le pregunto: ¿Sr: disculpe, esta cola de que es?. El viejito , con el clasico humor oriental, me contestó: A pues mijito, sera de tiburon, porque la de cataco, corocoro, lamparosa,... son aquellas. Bueno, que mas me quedó que seguirle la corriente, reirme, y quedarme en la cola de tiburones a ver si podia retirar dinero cuando abrieran las puertas del Banco.
Despues de pasar al banco tuve mejor suerte; la mayoria estaba por regularizar sus cuentas. Pude retirar dinero rapido. Cuando ya me venia, dentro del banco, me encontré con Rafael Velasquez. Gloria deportiva de nuestros pueblos de Arenas y Rio Arenas. LLegó a jugar en el beisbol profesional como lanzador. Una vez, recuerdo, estaba practicando sus lanzamientos con Miguelito Figueroa, tremendo cachert, y vi como el zurdo Rafael Velasquez enrollaba con sus largos dedos la pelota, y lanzaba una curva llamada la bola muerta. espectacular. Hoy dia esta jubilado como docente de deporte. Me permitió que le tomara esta foto. Despues de los saludos, nos despedimos y bueno. termino esta nota deseandole salud y larga vida a este gran coterraneo nuestro.

lunes, 5 de julio de 2010

María Teresa del Toro y Alayza



El 22 de enero de 1803 muere en Caracas María Teresa del Toro y Alayza, esposa de Simón Bolívar. El matrimonio duró escasamente ocho meses. El joven Bolívar quiso tanto a su mujer, que al morir ésta, víctima de la fiebre amarilla, se dedicó a viajar, transido de dolor, para mitigar la pena que le causó la ausencia de su María Teresa.
Es en este estado de ánimo cuando jura que no volverá a casarse jamás. Y esto, a pesar de sus muchos amores y amoríos, lo cumplió fielmente, como sus otros juramentos.
En 1828, analizando la influencia que la muerte de su esposa había tenido en él, Bolívar confiesa: «Sino hubiera enviudado, quizás mi vida hubiera sido otra; no sería el General Bolívar ni el Libertador, aunque convengo en que mi genio no era para ser Alcalde de San Mateo».
Al comentarle a su amigo Alejandro Dehollain sobre la muerte de su esposa, Bolívar muestra todo su dolor: «Ya tu Simón no es aquel ente dichoso que tantas veces cantaba alegre el colmo de sus felicidades con la posesión de su Teresa. Yo la he perdido; y con ella la vida de dulzura de que gozaba mi tierno pecho conmovido del Dios de amor».

UN DESCONGESTIONANTE NASAL ESPECIAL


Segundo (Virgilio Segundo García A), cuya foto inicia esta entrada (gracias a los aportes Fotográficos de Tito)compartió con nosotros esta anecdota.
Era una costumbre arraigada en Arenas, usar mentol como descongestionante, personalmente esa practica para mi era intolerable, me producía y produce un efecto paradójico. Y ademas de colocarlo como emplasto en el pecho, también se lo untaba en la mucosa nasal. La verdad es que la cultura del mentol para estos usos trasciende fronteras. El hecho es que motivado al uso nasal, vickvaporub por los años 70 sacó al mercado una barra para uso nasal, lo cual se popularizó mucho en Arenas al extremo que muchos de los consumidores del producto, lo portaban consigo y lo usaban en las reuniones en la plaza. Y como todo en nuestro pueblo, se convirtió en otra forma de "ociosidad".
A quien se le ocurría mostrar una de estas barras en las tertulias cotidianas en la Plaza, hasta allí quedaba pues lo usaban todos hasta agotarlo. Esto dió pie para que Chuo Figueroa, ideara una de sus tremenduras, rellenó con excremento una de estas barras y muy orondo, en el momento mas oportunoa, simuló usar la barra expresando el alivio inmediato por la inhalación; la reacción esperada fue simultanea y muchos solicitaron hacer uso de la misma el picor y mal olor fue generalizado y todos calientes miraron a Chuo llorar de la risa que lo invadía.

clpg2010