lunes, 23 de julio de 2012

CHARINGA

Tito estuvo de viaje para Margarita por 3 días. Se trae de allá, además de algunas compras, imágenes, vivencias,…  unos proyectos inmobiliarios de los tantos que hacen en la Isla. Le sorprende la comparación de precios con los que construyen en Cumaná. Por qué tan cara la vivienda en Cumaná,  la comida, una empanada, hospedaje… ¡Todo!. Al menos, se supone, que en Margarita debería ser mucho más cara la vivienda. ¿Hay gobierno que regule los precios de las viviendas en Cumaná?.  Por donde anda el SUNDECOP y INDEPABIS. Más burocracia y poca efectividad, eficiencia, eficacia, celeridad. Bueno, total que tito la pasó bien. Recorrió los populares boulevares, … centro comerciales. Muchas veces se encuentran más ¨gangas¨ en esos centros comerciales que en los boulevares. Lo único que Tito se queja es del tremendo calor en Porlamar.
Tito con su malestar inguinal fue por acompañar a Gledys,  que a su hijo le harían una operación en los dos ojos en una clínica ubicada en el centro comercial AB limite con Pampatar, donde el Dr. Siso , de Cumaná, opera allí.
En su deambular,  en una de las noches  por el sambil, entre la multitud que ¨habita¨ en centros comerciales, siente que lo llaman y lo toman del brazo. Era Naud, el secretario general del  Gremio de los Obreros de la UDO. Después de los abrazos y saludos Naud le dice que estaban en Margarita celebrando los juegos deportivos Nacionales universitarios de los Obreros. Luego de una conversa rápida se despidieron.
Al otro día se encontraría Tito por lo boulevares, con un Obrero amigo de la UDO  quien le informa, quedaron  campeones absolutos en los juegos. En todas las disciplinas. Solo les faltó ganar en la de pico pico, porque no la incluyeron. ¡QUE BUENO!. Participaron 26 universidades.
Antier , sábado 21,  es el regreso de Tito y compañía a Cumaná. Le pagan al taxista 100 bolívares,  por los 32 Km de Porlamar a Punta de Piedra,  donde ya tienen los boletos,  para las 3 de la tarde   embarcarse en las lancha Gran Cacique. En la dulce espera, Tito se encuentra con Charinga. Inmediatamente charinga lo invita a tomarse una cerveza. ¿Una?. Y se fueron a buscarla. Una cerveza se encuentra en todas partes pero,  lo que no encontraban eran los  cigarros. Charinga le gusta tomarse una cerveza y fumarse un cigarrito. Esa fue la razón que me aleje de la bebida hace años atrás, por ese gusto compartido. Total, una Zulia  para él,  en recordatorio de una amiga, que mentalmente brinda por ella, y una regional para charinga,   mientras registran las ventas del lugar en busca de cigarros,  que finalmente encuentran en un quiosquito. Por cierto que ya no hay venta de cigarros de zona franca.
A charinga lo llama un amigo de un vehículo y el se va a saludarlo. Parece que tenían como 25 años que no se veían. Tito se aleja a ver como esta su gente en la sala de espera del terminal.  Luego se dirige a donde atraca el Gran Cacique. Hay un viento fuerte y la embarcación tiene dificultades para atracar. Son las 2:30 de la tarde. Viendo que la nave atraca, y cuando comienzan a salir los pasajeros, tito se va a avisarle a su gente. Se regresan, y toman la fila que se va haciendo para abordar. Ya después de pasar las incomodidades del abordaje, … se hacen las 3 y media, y la lancha arranca rumbo para Cumaná. Unos puestos más adelante ve a Charinga sentado al lado de su esposa. Tito lo llama y charinga se viene a sentar para el único puesto vacio que quedó justo al de tito.  Aquí es donde se dice que el tiempo de dios es perfecto: dos paisanos montesinos que se encuentren en un viaje de estos y no se sienten a conversar y a beber,  muy difícil. Total, el tema de conversación gira en torno a varios tópicos pero más que todo en lo político. En ello tienen ambos coincidencias en muchos puntos. El viaje se les hizo cortísimo. Si alguien le pregunta a tito cuanto tiempo dura el viaje,  de Margarita a Cumana, seguro que tito diría: ¡ 4 Zulias ¡.
Una de las cosas que mencionó Charinga es el Bar Dodo, que queda en la  Avenida principal de la Chaimas, donde el anfitrión y cantante es IPUNGO , también canta Juancito Rengel. Quedaron en cuadrar y encontrarse allí. Estos dos cantantes son nativos de Cumanacoa, ¡Que orgullo!. Charinga hace este comentario que no deja de tener su verdad y su parte de humor:  ¡Ipungo canta las canciones de Leonardo Favio mejor que el!.
A la llegada a Cumana se dan los números telefónicos para ponerse ce acuerdo y visitar DODO y se despiden con un abrazo.
Tito ve y oye cómo le cobran 100 bolívares a una familia que va para el Tacal.  A ellos  60 por repartirlos. Hasta esto es caro.  En el trayecto le habló a Charinga del Blog de ArenasyRioarenas. Que trata más que todo de escribir las anécdotas de los personajes de estos pueblos, y promocionar esta parroquia.
Díganme si escribieran de los personajes de Cumanacoa.  Charinga mencionó a Lorenzo Ñanguingua. Eduardo Puertas le dijo que Lorenzo era tan gracioso,... pero tan gracioso desde pequeño, que cuando comenzó a acudir a la primaria, solo asistía para hacer  muecas y morisquetas a los demás alumnos y a los maestros. En eso se la pasaba.
Hoy, para no ir más lejos, vemos en la pantalla chica, uno que se la pasa encandenado, haciéndole veladamente  al pueblo,  las mismas o parecidas muecas y morisquetas.

 

2 comentarios:

  1. También yo tuve la oportunidad de intercambiar con Charinga, me visito en el consultorio, promocionando el hospedaje y publicidad en una página web para los profesionales de Cumaná. Y por supuesto fue inevitable el intercambio y el recuerdo de nosotros como Montesinos :)

    ResponderEliminar
  2. A ver si cuadramos, cuando nos reunamos, y vamos donde DODO. TITO

    ResponderEliminar