martes, 19 de abril de 2011

LA CASITA DEL PEÑON



El Dr. Leopoldo Palomo Espin se las ingenió y compró una parcela de 527 metros cuadrados de terreno en el Peñón, en lo que fue una localidad de pescadores. El sitio aún inhóspito y paradisiaco, no tenía los servicios básicos. La escasez de agua potable era notoria. Un camión cisterna, cuando sus conductores se acordaban, dotaba del preciado líquido. Los pocos pobladores generalmente tenían tersones, que soldaban, para almacenar mas agua. En dicho terreno, a la orilla del mar, a pesar de las dificultades, LP hizo algo que no tiene valor ni tiene precio: construyó, con su propio peculio, una humilde casita de 3 habitaciones , una sala, cocina , un baño de letrina y otro para bañarse. Los trabajadores que se ocuparon de hacerla son naturales de Arenas: Ciquito Baldan, Eulogio Gerardino y Ñato. En la primera semana santa que LP la pasó con su prole, se llevó también a la nueva domestica y a Eulogio. La Domestica, cuyo nombre se pierde en la perpetua memoria del tiempo, nunca había visto ni oído del mar, ni conocía de su existencia. Su procedencia campesina venia de las montañas del Turumiquire. Al llegar a la casa de Playa, la muchacha al bajarse del vehiculo, no podía salir de su asombro. Sus ojos abiertos como huevos fritos, miraban el ancho mar. Se acercó a la orilla atraída y fascinada por el espectáculo de alcatraces y gaviotas que sobrevolaban y adornaban la escena. Eulogio la seguía. Ella preguntó: ¿Como seria el agua? . Eulogio le dijo con toda su velada ociosidad: ¡DULCITA!. El mar ese día parecía un plato de lo calmado que estaba, lo que le permitió a la domestica acercarse mas a la orilla,… agacharse, hizo un cuenco con ambas manos, las introdujo en el agua, y se la llevó a la boca sorbiendo con avidez el salino liquido. ¡Puaff!, se escuchó su grito de sorpresa vomitando el agua ,…¡es salada!. Exclamó ante la carcajada de Eulogio y de todos los que miraban su acto de ingenuidad.

Pero no fue la única ocurrencia de Eulogio esa Semana Santa. No había forma de refrigerar la comida por la falta de luz eléctrica. El hielo había que buscarlo en Cumana por lo que se tomó la decisión de comprar un enorme panel de hielo. Costo un enorme esfuerzo transportarlo. Eulogio era muy ingenioso y propuso, que se picara lo necesario y el resto se enterrara en la arena, que ella permitiría conservar el hielo por muchos días, debido al tamaño del bloque. Entre todos, visitantes y familiares, no hubo quien no echara mano de pico y pala. Al fin, abierto el enorme hoyo, se enterró el bloque y se tapó con la arena como sugirió Eulogio. Al día siguiente, cuando todos despertaron y quisieron desayunar, y picar un pedazo de hielo, cavaron y cavaron, … y cavaron,… y solo quedaba la arena fría. NI RASTROS DEL HIELO NI DE EULOGIO TAMPOCO.

Cada vez que el pasado dejó de llevar su luz hacia el presente, la mente del hombre vaga en la oscuridad. El pasado para tomarlo y copiar lo bueno de el. De lo malo, para que más nunca se repita.

La situación, con el tiempo, cambio en el Peñón; llegó el agua potable y la luz a la casita que fue el disfrute de tantas increíbles vacaciones, fines de Semana, y cuando llegaba la Semana Santa. Nunca tantos disfrutaron tanto con tan poco., diría un buche pollo cualquiera. LP dijo una vez: ¡Si esta casa hablara!.

Como muestra de uno de los tantos momentos felices en esa casita de playa, está la melancólica y a su vez alegre foto que ilustra este micro cuento.


4 comentarios:

  1. Una Semana Santa, en el Peñon, en los años 90. Que recuerdos!!! que añoranzas!!! No recordaba esa foto, excelente remembranza Tito, me confundió por momentos, la reacción de Marlene -quien me dijo, que las lágrimas la anegaron, al leerlo- yo no había leido la nota, hasta hoy.
    Mi sorpresa es equivalente, a la de Carmencita, cuando se tomó ese buche de agua salada!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En los tiempos mediavales se construyeron castillos para defensas, torturas, muertes, fiestas,...que para su epoca costaron una fortuna. En nuestro pais, en los tiempos coloniales tambien se construyeron castillos con fines parecidos. Pero nuestro padre construyó una casita que sirvió de tantos festejos, celebraciones,...vacaciones,...para todo lo bueno. Dificil de emular hoy dia ese ejemplo, por lo costoso de todo y por la poca posibilidad de encontrar un sitio con esas condiciones originales paradisiacas.
    Hoy estuve bañandome y buceando en uno d esos pocos sitios cercanos a la ciudad. Me dice la señora Dilia que vive en ese sector llamado la capitana, que despues de semana santa operaras a su esposo. te invita a que te llegues por alla para darte una paseo en los botes que tienen. yo hice con esa familia un recorrido por la otra costa, que me gustó mucho, porque todo lo que tenga que ver con la naturaleza me fascina, me llena. Soy ecologista. En ese sector compré un lote de terreno de 100 metros de frente X 250 de largo aproximadamente (casi dos hectareas), que da con la orilla del mar a una peqeña y hermosa bahia que no es habitada ni visitada por temporadistas, porque no tiene facil acceso, ni tiene los servicios basicos. Una playita hermosa con arenas y a los costados llena de arecifes coralinos, donde con mascara de buceos se puede observar la fauna marina y cayendo la tarde la llegada de los delfines. Cuenta ademas con una diversidad de aves que visitan el lugar. Bueno, alli espero construir una casa ecologica, realizar un proyecto ecologico, y que estara a la disposicion de toda la familia, amigos y demas especies. Por lo grande del terreno, acepto donaciones, aportes, sugerencias, ideas, un granito de arena... mostrare fotos para que se enamoren, jajaja,... jojojo. tito

    ResponderEliminar
  3. Y para que lo sepan, o no lo crean en esa casita dormimos todos lo de la foto y faltan dos.Mi esposa Ñucy y el fotógrafo (yo) Julio Franco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FELICITACIONES POR SU ARTICULO SOY DEL PEÑON Y ESTOY HACIENDO UN TRABAJO DE LA HISTORIA DEL PEÑON Y ME GUSTARIA SABER EN QUE AÑO SE COMPRO LA PARSELA Y COMO ERA EL LUGAR EN ESE ENTONCES , EXELENTE SI TENDRIAN UNA FOTOGRAFIA ANTIGUA DEL SITIO GRASIAS... LUIS PATIÑO luispati_2007@hotmail.com telf 04269857985

      Eliminar