martes, 28 de febrero de 2012

DERECHITO




Citas de Einstein

"Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera".

"No se puede acabar con el dominio de los tontos, porque son tantos, y sus votos cuentan tanto como los nuestros"




En Grecia la diosa que encarnaba la justicia recibió el nombre de Themis. Tenía la potestad de dictar sentencias a los dioses. A ella se le atribuyen la invención de los oráculos, los ritos y las leyes. Suele aparecer representada como una joven que mira de frente y que porta en sus manos una balanza de doble platillo en posición equilibrada, y además llevaba consigo una espada.



La escultura, llamada “Las balanzas de la justicia” es una obra de Nicolas Mayer, escultor francés del XIX. Se trata de una representación simbólica de la justicia.
La balanza simboliza la consideración objetiva de los argumentos de las partes enfrentadas.

La venda en los ojos es símbolo de la imparcialidad al resolver.


La espada indica su capacidad de coerción para imponer las decisiones que adopta.


Aunque el símbolo de la venda se considera incorporado en el siglo XVI, los otros dos, balanza y espada (o un bastón), se remontan a precedentes griegos, romanos y egipcios.


A forma de humor Arenense: Si existe la dama de la justicia debe haber su contraria: la dama de las injusticias.

.Arenas llegó a tener una fábrica de alcohol, elaboración de añil, cine,… fabrica de tejas,…Telégrafo y el Correo que lo representaba mi siempre recordada tía Servilia, … un Mercado,… una Biblioteca Popular,… y las mejores fiestas patronales del Municipio Montes. Me preguntó: ¿Qué se puede hacer?,… ¿Qué podemos inventar?,… para rescatar a Arenas y Rio Arenas. No me he ido en puro cuentos. También he hablado con gente del pueblo preocupado por su involución. Una de las cosas que he propuesto es el cine. La práctica del senderismo. Creo que a partir de lo Cultural comienza todo. ¿Qué hacen los Consejo Comunales, por superar este problema, me pregunto?.


Voy referirme a mi área, ya que soy jurista, después de graduado también, a dios gracia, si culminó la carrera pronto, lo seguiré siendo para todo el resto que me quede de vida.


Bolívar decía: Moral y luces son nuestras primeras necesidades. Queria decir que las dos necesidades básicas de toda sociedad es poseer un cuerpo de buenas costumbres (la normativa ètico-moral basada en principios y valores) para orientar el comportamiento de los ciudadanos, y una buena educación (la luz del conocimiento que ilumine la mente de los hombres y mujeres de esa sociedad). Pero, a mi entender, mucho más de un siglo después, lo ampliaría diciendo: Moraly luces, buena alimentación y salud son nuestras primeras necesidades.



El Derecho viene siendo la columna vertebral de la sociedad. Donde hay sociedad hay Derecho. Sin el derecho viviríamos en completa anarquía. Todos haríamos lo que nos diera la realísima gana. Así pues, estamos libres pero, limitados en nuestra conducta con respecto a nuestra actuación en la sociedad. Por eso creo que todas las carreras en su curriculum (pensum de estudios) deberían tener una materia jurídica porque todas las carreras universitarias tienen que ver con el Derecho. Por simplificarlo así: Quien se gradué en una carrera universitaria debe registrar el titulo para poder ejercer legítimamente, comenzando por ahí.


Todas las profesiones universitarias tienen un código de ética. El ejercicio colegiado y profesional. Pero no son nada mas las normas de Derecho que son coercitivas las que nos obligan: El hombre en nuestra sociedad está limitado por 4 normas: Las morales, las convencionales, las religiosas y las de Derecho. Dice José María Olaso en su obra: Principios fundamentales del Derecho. También le agregaría, la costumbre.


Si pasamos delante de un mendigo, que ni conocemos, que nos pide dinero, y teniendo no le damos, nuestra conciencia recrimina esta actuación aunque quizás podamos justificarla. Un problema de conciencia moral. Nadie va preso por eso. ¿Pero cuál es el deber ser?. ¡Sí, Lo sabemos!. Si vamos a un funeral, al sepelio de un familiar, amigo o conocido, asistimos con una vestidura y un comportamiento adecuado, así mismo cuando somos invitados a una fiesta de etiqueta, o si recibimos el titulo de grado en un acto académico. Estamos hablando del convencionalismo social. Si tocamos las normas religiosas me refiero a aquellos que son practicantes de algún culto religioso y que deben cumplir con sus órdenes: por ejemplo el bautismo en la Iglesia católica. Las normas positivas, hechas por el hombre, para vivir mejor en sociedad: El Derecho. Son de obligatorio cumplimiento. Y las ultimas agregadas por mí, la costumbre, tomemos como ejemplo: La residencia, domicilio, habitación, o morada de una familia es un mundo con sus propias costumbres particulares que debemos respetar, así sean ¨buenas o malas costumbres¨, siempre y cuando estas últimas no vayan contra el orden público ni las leyes. Asi encontramos que cada hogar, vecindad,... pueblo, ciudad, tiene su propia idiosincrasia y costumbres. ¨Donde fueres haz lo que vieres¨.


La vida me llevo a estudiar Derecho. La carrera que me gustaba para estas edades es periodismo. Lamentablemente no se cursaba aquí. La dictaba la misión Sucre y me inscribí cursando el trayecto inicial. Al culminarlo exitosamente, cerraron el ingreso a Comunicación social y salí en el listado de estudios Jurídicos. Ya que esa era la única opción de carrera que me quedaba, es cómo voy a dar a la UGMA, donde como ya lo dije estoy culminando.


A estas edades, jubilado de la UDO, pensar en tener un titulo para guíndarlo en la pared me parece de lo más inútil, así que, en honor a mis estudios, cito a Couture: .

DECÁLOGO DE EDUARDO J. COUTURE


I. Estudia. El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serás cada día un poco menos Abogado.
II. Piensa. El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
III. Trabaja. La Abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la Justicia.
IV. Lucha. Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en Conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia.
V. Sé leal. Leal con tu cliente al que no puedes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando el sea desleal contigo. Leal para con el Juez que ignora los hechos, y debe confiar en lo que tu le dices y que, en cuanto al Derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.
VI. Tolera. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.
VII. Ten paciencia. EI tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.
VIII. Ten fe. Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la Justicia, como destino normal del Derecho; en la Paz como substitutivo bondadoso de la Justicia; y sobre todo, ten fe en la Libertad, sin la cual no hay Derecho, ni Justicia, ni Paz.
IX. Olvida. La Abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras llenando tu alma de rencor llegaría un día en que la vida sería imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.
X. Ama tu profesión. Trata de considerar la Abogacía de tal manera que el día que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que sea Abogado.


CARLOS OSORIO en su libro: ¨El alma de la Toga¨. Tomé alguno de sus capítulos para no ser tan tedioso.


¿Quién es Abogado?


Para empezar, el autor nos hace un llamado para definir correctamente el término de “abogado”. Pues nos dice que ser abogado va más allá de haber recibido un título de Licenciado en Derecho, de Abogado (en nuestro caso). Afirmándonos que el verdadero abogado vendría siendo aquel que ejerce la profesión dando consejos jurídicos y pidiendo justicia.
En gran parte estoy de acuerdo con lo que nos ha dicho el autor, ya que, en definitiva ser abogado y ser Lic. En Derecho no es lo mismo; pero de igual forma hay muchos abogados, como en todas las profesiones, que a pesar de ejercer una profesión “digna”, se han encargado de darle una mala reputación a ésta, y es por eso que a mi parecer personas así tampoco merecen ser llamados abogados.


La sensación de la justicia


“La Justicia no es fruto del estudio sino una sensación”, nos dice Ángel Osorio. Y es totalmente cierto pues la justicia no es algo que se pueda aprender en libros, es algo que solo se aprende en la vida.
Actualmente el sentido de la justicia de muchos abogados se ha visto nublado, porque en nuestra sociedad plenamente capitalista lo que importa es el dinero, no lo que en realidad es justo, equitativo, bueno y prudente. Entonces lo que hacen es tergiversar las leyes a su antojo para ganar sin importarles nada más. Y es que ganar un caso no lo es todo, debemos encontrar el equilibrio de las cosas, entre brindarle nuestra ayuda al cliente sin caer en la injusticia para con los demás.
Esto es algo que en lo personal me parece que recae mucho en lo que es la familia y los valores que se enseñan en casa, porque hoy en día podemos ver como valores tan importantes como este, “la justicia”, han sido olvidados por muchos.


La moral del abogado


Según nos dice el autor, se presupone que cuando un abogado acepta un caso, es porque está defendiendo una causa justa, y éste deberá hacer todo lo moralmente y todo lo que dentro de lo justo cabe, para defenderlo. Pero la pregunta es, ¿quién decide lo que es moralmente correcto y lo que no? Y aquí es donde entra otra cosa importante que nos menciona el autor, “Abogado que sucumba al qué dirán, debe tener manchada su hoja de servicios con la nota de cobardía”. Pues para lo que muchos sea correcto, puede que para otros no lo sea; y si nos dejamos llevar por lo que dicen los demás jamás llegaremos a ser quienes en un principio soñamos que seríamos.


La Abogacía y la Política


Tomando como ejemplo Panamá, o Venezuela, es muy común que la mayoría de los que ejercen la política no sean Abogados. Es por eso que vemos que el país no avanza, porque simplemente nuestros dirigentes no están lo suficientemente capacitados para hacerlo. En mi opinión muy personal, me parece que para ejercer un cargo público tan importante como Diputado por ejemplo, debe ser abogado.
Y así mismo como nos dice el autor, no es común que un político quiera ser abogado, pero si se dan muchísimos casos en los que los abogados quieren ser políticos. Y es de lo más normal, pues es una de las cosas a la que todo abogado está llamado.


La defensa de los pobres


No debería haber diferenciación entre un pobre y una persona con más recursos, refiriéndome a su defensa legal. ¿Por qué al litigante pobre le ponen un defensor público para que lo defienda?. ¿Por qué no hacer que los grandes abogados de renombre, y no solo ellos sino todos, en algún momento tomen casos particulares con litigantes pobres?.



Decálogo del abogado de CARLOS OSORIO.

Primero que todo, es muy importante mencionarlos.



I. No pases por encima de un estado de tu conciencia.
II. No afectes una convicción que no tengas.
Hay que confiar en nosotros mismos y de creer que una causa no es justa, no debemos defenderla, pues nosotros estamos para hacer que prevalezca la Justicia.
III. No te rindas ante la popularidad ni adules a la tiranía.
No debemos dejarnos llevar por lo que digan los demás, ni sucumbir ante las tentaciones de dinero que nos puedan ofrecer. Nuestra integridad no tiene precio.
IV. Piensa siempre que tú eres para el cliente y no el cliente para ti.
Es nuestro deber defender los intereses del cliente y para esto debemos dejar a un lado nuestros intereses personales y pensar en los del cliente.
V. No procures nunca en los tribunales ser más que los magistrados, pero no consientas ser menos.
Siempre debemos gozar de una alta autoestima, al fin y al cabo somos nosotros los encargados de luchar por la Justicia; pero, no debemos permitir que esto caiga en arrogancia frente a los demás.
VI. Ten fe en la razón, que es lo que en general prevalece.
Debemos confiar en nuestros conocimientos y en todo lo estudiado, ya que así tenemos pruebas de lo que decimos y es más factible.
VII. Pon la moral por encima de las leyes.
Nuestra integridad como abogados y nuestros valores siempre deben prevalecer por encima a lo que dicta la ley.
VIII. Aprecia como el mejor de los textos el sentido común.
No hay mejor guía para nuestro buen desenvolvimiento como abogados que el sentido común, debemos guiarnos por lo que nos dicta nuestra razón.
IX. Procura la paz como el mayor de los triunfos.
Nosotros somos un medio para lograr la justicia, cuando haya justicia habrá paz, y es ahí donde podremos realmente decir que hemos triunfado.
X. Busca siempre la justicia por el cambio de la sinceridad y sin otras armas que las de tu saber.
No necesitamos de ¨mentirillas¨, para lograr la justicia. Basta con nuestros conocimientos, ser sinceros y hacer buen uso de la palabra.



Hoy día me enamora la carrera de Derecho, aunque el estado de Derecho en el país se ha parcializado políticamente. Estaré en las filas de los que tratara de dignificar la profesión. Tengo principios y valores de mi trayecto de vida, que me avalan además por mi conducta de buen ciudadano, modesta y humildemente lo digo.



Quisiera que no le rebotara a nadie lo que escribo, porque la verdad no es mi propósito. No me ocupo de sutilezas, necedades y vaguedades. Debo dar gracias a dios que mi pensamiento es libre y no esta colonizado, ni depende de un control, ni de un filtro de aprobación para opinar; lo que me permite ser mas objetivo, tener criterio y mis propias convicciones. Dignidad en el sentido lato.



Hay cosas que son irreconciliables y que llegan a desunir a la familia, hermanos, novios, cónyuges, amigos, vecinos, personas,… tales como: Las enfermedades, El vicio, el fanatismo, los principios y valores.



Me referiré a los últimos. Cito algunos valores : Sentido de pertenencia, respeto, responsabilidad, compromiso, integridad, honestidad, lealtad, justicia, equidad,…etc.


Saldrán nuevos valores y los viejos se adaptaran a nuevos nombres o formas, pero estarán siempre allí. Sin discutir sin son buenos o malos. Son definitivamente buenos. Y es tan así que todos dicen que los asumen.



Sin pretender ser extremista ni perfeccionista pero, .las cosas son como son y no como quiera yo, …zutano, mengano o perengano, porque en el presente, nuestra sociedad vive una confusión de valores. Mi padre vivió, en una época donde los principios y valores se asumían con mucha hidalguía, y donde el índice delictivo era tan bajo, que un delito o falta era casi una rareza. Sin embargo el decía que la sociedad estaba enferma. Hoy a lo mejor mi padre diría que entramos en metástasis.



En esta página se puede tocar cualquier tema, sin que sea objeto de clasificaciones o etiquetas, que aporte e ilustre, de su arte u oficio: Educación, Derecho, Salud, Arte, Religión, Jardinero,…Carpintero, Aseador, … Cultura, … Deporte, Gastromonia… ..etc. Todas las profesiones son dignas y merecen el debido respeto. Por ejemplo, los aseadores de la ciudad, que andan colgados de un camión, recogiendo nuestros desechos,… esos personajes son unos héroes.


Los invito a participar, con la sana y objetiva crítica, y en aquello que les brinde su máxima de experiencia. Es el respeto que debemos tener ante la opinión seria y responsable de los demás, siempre y cuando, no se vaya contra la moral, las buenas costumbres, el orden público ni contra la ley.


Cuando pueda ejercer la profesión estaré a las órdenes, de forma incondicional, y a título gratuito, asesorando a la gente, y principalmente a la disposición de nuestros paisanos.


Para finalizar les dejó estas curiosidades:


Grandes escritores, pensadores,... fueron Abogados. Tambien lo fue Ghandi y lo es Fidel Castro.


A los abogados les dicen Doctor por tradición. Resulta que la unica Universidad que impartia la carrera de Derecho era la U.C.V y el titulo que otorgaba era Doctor en Leyes. En los actuales momentos todas las universidades Autonomas y Privadas, el titulo que otorga es el de Abogado.


¿Gracias a la vida?. Por qué, si sabemos que nadie saldrá vivo de ella. Así que no nos demos mala vida.


Gracias a nuestros padres y a la madre naturaleza, quienes en su proceso de evolución, en la selección de las especies, tuve la suerte que en su momento me eligieran a mí, al igual que a usted amigo lector, por eso todos vinimos a este mundo a cumplir una misión.


Me despido hasta la proxima, con una frase de nuestro amigo, el ilustre Abogado Zurita de la población de Rio Arenas: ¿Que le pedimos al señor?. Preguntó el cura en su sermon en la santa misa y el respondió: ¡Que nos corrija siempre la conducta!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario