lunes, 24 de agosto de 2009

TIPS DE ARENAS Y RIO ARENAS

En el Central Azucarero de Cumanacoa llegaron a trabajar, hace muchos años, gente de Arenas y Rio Arenas. En la Madrugada se oia el pito del central en todo el valle, en el Horario de salida y entrada de las faenas del turno de la noche. Puedo nombrar algunos de esos trabajadores: Cruz Fuentes, Cruz Jose Gerardino, Cruz Ramón Ortiz, ... José Sotillet, Blas de origen trinitario.
Me contó una vez Cruz Fuentes, que el y Blass (este ultimo con problemas de sordera) trabajaban en la sala de maquinas, donde para oirse, por el ruido infernal, tenian que gritarse al oido.
Uno de esos dias de arduo trabajo se asomó por allá, por la otra puerta el Secretario General del Sindicato Victor Medina. Por la cara que mostraba se notaba que tenia buenas nuevas. A la distancia que se encontraban Cruz Fuentes y Blas no podian oir lo que le decia a otros trabajadores, una por el ruido y menos Blas que era sordo, sin embargo, Blas,... en un acopio de esfuerzo sobrehumano, quizás leyendole los labios al sindicalista exclamó a viva voz: ¿RETROACTIVO DIJISTES MIJITO?,...¡REPITE!...¡REPITE!. Efectivamente esa eran las buenas noticias que traia Victor Medina. Como llegó a oirlas Blas, con el ruido y su sordera, es un misterio. Cuando de plata se trata parece que todos cobramos vida, y nuestros sentidos, hasta el sexto y septimo, se abren a la total percepcion. Sirva el comentario para recordar post mortem a Cruz Fuentes, José Sotillet,... y al Dr. Blass llamado asi cariñosamente por otro de sus dones.

2 comentarios:

  1. Excelente remembranza!!! Que buena tito, me remitió instantáneamente a esos momentos en los cuales nos guíabamos por la Sirena para calcular la hora que era. Cuantas remembranzas asociadas al Central Azucarero, que sin obviar las nefastas repercusiones que trajo consigo el establecimiento de un monocultivo en la zona, no dejamos de reconocer el impacto que tuvo en los habitantes de Montes, el desarrollo de esta particular empresa. Que buenas las colas para ir al liceo en el Autobus del Central Azucarero!!! Aprovecho esa recuerdo para agradecer tambien a los dos choferes que nos ayudaron tantas veces, uno de ellos físicamente desaparecido: Chicho Acuña (el de Arenas)y otro mas cercano (y ya nombrado en los tips, por ti) Pedro Rafael Rodríguez, uno de nuestros Padres putativos en el Pueblo....que grata remembranza!!!

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, comparto el grato recuerdo de ese bus que tantas veces nos transporto a clases y a los gentiles choferes mi eterno agradecimiento...

    ResponderEliminar