En estos días tito va al médico. Su hija preocupada lo impulsa a hacerse un chequeo. Desde hace días el siente un dolorcito punzante y molesto en la ingle, como la mordida de un animal. Se le va y desaparece para luego volver. Le viene por ratos. Piensa que fueron los dos asquerositos que se comió la noche anterior. Se desparasita por tres días. Hace una dieta. Toma pancreosil antes de las comidas. Sigue igual. Recurre al servicio de ASMOE de la Universidad de Oriente. Lo atiende la Dra. Yanet, no sin antes tener un inútil intercambio de palabras, por un malentendido por parte de ella, que no vale la pena mencionar. La Doctora lo refiere a un cirujano porque sospecha de una hernia inguinal. Así como le dicen a las personas que se esfuerzan mucho trabajando, que les puede salir una hernia, también los panzudos sedentarios son candidatos a una hernia inguinal. Cuando alguien esta flojeando le dicen: ¡Cuidao y te sale una hernia!. . ¡Muchacho , te vas a herniá!. Y como ven, si puede suceder, bien sea por exceso de fuerza y trabajo, como por no hacer nada. Los extremos son verdaderamente malos.
Con su récipe de referencia, tito se va para INTEGRA, un servicio de salud , que esta adscrito a SEGUROS HORIZONTE al cual los trabajadores de la UDO están afiliados. Allí presenta el récipe. Las secretarias le hacen rellenar una planilla. Llaman a Caracas para la clave. Le dan pase con un cirujano, que tenía consulta ese día, pero que nunca llegó. Estaba y que operando en el hospital donde es funcionario. Para que vean, los Abogado funcionarios públicos no podemos ejercer privadamente. Después de reclamar su derecho, llaman a la Doctora Zurulma Rojas, quien apareció casi por arte de magia. En fin, era el primer paciente. ¡Qué extraña denominación a los que tenemos que esperar, en una sala de espera, pacientemente!. La Doctora de muy buen trato lo hace pasar. Interroga a tito. Despues le hace poner una bata, que el viste al revés. No importa, dice ella y lo recuesta en una cama clínica. Allí comienza a ¨jurungarle¨ la masa abdominal. Que si le duele por aquí,… por aca. ¡Nada!. Por ese lado estás bien le dice la Doctora. Le viene a la mente a tito , su primo Andrecito Zerpa. Una vez Andrecito se fue a ver con un hombre de Rio Arenas que tenía fama de brujo. Este, lo pasa a un cuarto, lo acuesta en un petate,... lo hace desnudar casi en pelotas, y lo rodeó de velas por todas partes. Al rato el cuerpo pelechon de Andrecito, con el sofoco del dia y el calor de las velas, sudaba de lo lindo. Ya casi que no aguantaba cuando el brujo empezó por masajearle la panza. Al ratico le dijo estas palabras: TU LO QUE ESTAS ES BUENO PARA ASARTE. Fueron tantas las ganas con que se lo dijo, que mas que inmediatamente. Andrecito se vistió y se fue corriendo.
Total, que tito se viste. La doctora dicen que no es una hernia y le diagnostica una posible &%=?#, que no recuerda, que son como vegijas en el colon, que se irritan por comidas con mucha grasa. Le precribió unos exámenes y un TAC abdominal, que en castellano significa: Tomografía axial Computarizada. Tito presenta a las secretarias de la Clínica INTEGRA los exámenes que le mandaron. Le informan que el TAC no se le hace allí. Debe ir a Seguros Horizontes a ver que le dicen. Lo exámenes de laboratorio sí. Para hacérselos hay que pedir una clave. Para todo una clave a Caracas. Hasta por tirarse un peo en el horizonte. De Caracas le dicen que por el informe médico no cubre los exámenes de Heces, ni de glicemia. ¡Ellos saben más que el médico!. Oye cómo van negando a otros, diversos exámenes. Así que tuvo que cancelar en efectivo los exámenes que no cubría, a la mañana siguiente en ayunas. Tito piensa, si esto fue con los exámenes, como será el calvario para el TAC, …como efectivamente lo fue y lo sigue siendo. Para la próxima tito piensa y ve en el horizonte que lo mejor es hacerse el muerto, y que sus hijos lo lleven en un carro de mano, o en un servicio funerario, a la clínica más cercana, pasándolo por emergencia. ¡Guauuuu! . Le hacen los retortijones de los intestinos y para colmo le sigue el mordisco. ¡Que clase de animal será este!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario