martes, 31 de julio de 2012

Buchuros, Camacutos y Camarones



Camacuto* y Linguinis al fileto

Uno de los pasatiempos favoritos de nuestra infancia y juventud, en nuestro recordado terruño, circundado por ríos cristalinos que invitaban al baño y deleite cotidiano. Era pescar y hacer sancochos en el Río. Pescábamos fundamentalmente, Buchuros y Camacutos, excepcionalmente capturábamos Camarones, mucho mas díficiles de conseguir y pescar. Son tres crustáceos diferentes, el Buchuro es un crustáceo con tenazas fuertes y gruesas, de pequeño tamaño, equivalente al camarón del mar; el Camacuto, también pequeño no porta tenazas, el Camarón de Río porta largas tenazas y es de mayor tamaño, equivalente al langostino del mar.
El sabor de los Buchuros y Camarones es exótico y muy gustoso...no así el del Buchuro. No soy yo el mas recomendado, para dar las instrucciones culinarias para hacer el sancocho; traté de ser siempre un buen guatanero (asistente) y por supuesto comensal, solo puedo decir que Gualberto Ibarreto inmortalizó la receta con la cual se hace un sancocho a la oriental.
Por cierto debes estar pendiente si en Oriente te dicen Camacuto, porque podría ser que te estén diciendo que tienes m... en la cabeza!!

* Nota: el crustacéo de la fotografía es un Camarón de agua dulce que en Caracas es llamado Camacuto.



clpg2012

4 comentarios:

  1. Si. Ademas habian otro peces que le daban gusto al sancoho de rio. La guaraguara cachua y la guabina. El bagre de rio lo despreciabamos y el querepe era frito. Pero lo mejor como dice nene, era ser guatanero. jajajaja y el grupie. tito

    ResponderEliminar
  2. Y había mas de uno....que nos encantaba gurupiar!!!

    ResponderEliminar
  3. Si, estoy en el Ecuador y en mantenimiento a una represa de agua para riego conseguímo la sorpresa de que habían buchoro y disfrute de un sancocho al estilo ecuatoriano pero viaje en el tiempo y me recordé de.mi nada Cumaná, no naci allá pero estudie en el iut y nacieron mis dos hijos mayores y mi padre QEPD. Guao. Gracias por el reporte.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes mi hermano querido del alma. Entiendo que investigar es de cuentifico y de estudioso. Pero yo vivi en Rio Arenas que es el pueblo que está antes de Arenas. El rio donde abundaba el Buchiro, el Camacuto el Querepe, la Guabina, la Anguilla y algunos camarones es Rio Arenas. Bastante sancochos hice allí. Fui pescador y tambien guatanero. Ahora la variedad de Guaraguara y la otra variedad que por alli le dijeron cachúa nosotros le deciamos Guarapichera pues era variedad traída del rio guarapiche del estado Monagas y sembradad en rio Cumaná como se conoce por alla y que al recorrer tantos tramos desde que nace en las montañas de cumanacoa y con todos sus afluentes hasta llegar a convertirse en rio Manzanares.

    ResponderEliminar