
Despues de una caida de una silla giratoria nueva que compré, mostrandole una pagina de peliculas gratis a mi sobrino Carlos Javier, el cual con los ojos abiertos vio el batacazo que me dí,... que a mi no me quedó mas remedio que exclamar,... ¡ AY MI MADRE QUERIDA!.
Al volver en mi me acordé nuevamente de mi santa progenitora y aqui pues la evoco. Ella el proximo 16 de Diciembre cumple,... 78 años ¿?.
Decir todo sobre mi madre, mas que imposible,...dificil. Una mujer que siempre ha sido muy hacendosa, le sobró tetas para darselas a siete mangazones que somos sus hijos. Paridos todos ademas.
De profesión ama de hogar y costurera que gracias a estas dos profesiones comimos y nos vestimos.
A mi me gustaba, me dice ella, la teta de la derecha porque era mas grande y daba leche condensada,...ah que tetas tan sagradas. Tena 14 años y todavia me estaba amamantado. Por eso la inteligencia me ha brotado tarde y por parte. No ven que todavia estoy empachado.
Tambien me dice que el 2do parto donde nací fue el menos doloroso que ella tuvo, ya que no me pario, sino que me expulsó, que ni la partera me pudo ¨quechar¨, cayendo de cabeza en un estanque de agua que tenia mi abuelo Pedro para regar las flores. No me ahogué gracias al cordon umbilical, y asi nací bautizado en Cúa Estado Miranda donde ella tambien es oriunda.
Ella solita nos crió a todos. Vinimos a dar a Arenas, sin apoyo practicamente de la familia. Un hermano, y sus primas hermanas viven por Miranda y Caracas, pero no se queja que la suerte la trajo a vivir para Arenas. Tuvo muy buenas domesticas, vecinas y amigas. Mencionar algunas: Maritza, Rosaanna, Gladys, Zila,... y el pueblo era otra cosa. La mejor epoca que han vivido esos pueblos.
Y aqui estoy, con este porrazo, para seguir contandoles que sí,... mi madre tiene de las suyas y su caracter. Ruegue usted que mi mama no le pegue un grito cuando esta brava. Le sale como desde las entrañas mismisimas de la tierra. Tambien en sus momentos de señalamiento utiliza frases como esta: ¿Como llegó tito anoche?, si le preguntaban respondia...¨Ese trajo la lengua de cabacera¨.
Mi madre profesa una gran fe catolica cristiana. A las pocas cosas que le tiene miedo es al inombrable. Si ud le enseña un pollito ella dice: ... despues dicen que dios no existe. Pero si usted quiere rebatirle esa creencia sugiriendole que ahora nacen en incubadora,... que los crian con hormonas para que su crecimiento sea mas rapido,... termina diciendo: Despues dicen que el diablo no existe.
Mi padre sabia del miedo terrorifico de mi mama al principe de las tinieblas, que no le gusta ni que se lo mencionen.
Por casualidad, un dia encontré un libro de hechiceria que tenia guardado mi padre. Me puse a leerlo en voz alta sin saber que el me estaba viendo y oyendo como se lo contaba a mi madre. Cuando estaba finalizando el hechizo, mi madre soltó horrorizada este grito: ¡AVE MARIA PURISIMA!. Por el otro lado se oyó la carcajada de mi padre. El hechizo era mas o menos asi: Lleve una gallina negra, en una noche de luna llena, a un cruce de camino a las 12 de la noche. ¨Degoyela¨ e invoque al espiritu del averno. Cuando este comience a aparecer y saque su primera pezuña,... en este preciso instante es que mi mama se horrorizaba, invocaba a dios y se hacia la señal de la cruz.
Mi madre como todas, hace las mejores hallacas del mundo, tradicion heredada de mi abuela Rosa. Tambien el dulce de lechosa y el chiguirito que bebimos en el nacimiento de Hanna Lucia su primera bisnieta.
Todavia ignoramos muchas cosas de ella. Yo por ejemplo no se de que equipo de pelotas es fanática,... si le pregunto me dice frescamente: ¡Del que gane!,.. Aunque se que es del Magallanes, y lo mas importante,...cual es su maximo sueño. Sobre este le pregunto y no me dice nada, ni siquiera para que sospeche.
¡ Dios mio!. ¡Ay mi madre!. Total que cada quien indefectiblemente se acuerda de dios y de la suya cuando estamos en aprietos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario