jueves, 7 de mayo de 2009

ARENAS, TIERRA DE GRACIA Y BONDAD


Recientemente (3/5/09), un entrañable amigo -Eduardo Puertas A- me escribió felicitándome por estarse celebrando, el día de la Cruz en mi pueblo de crianza: Arenas. Este emotivo y sencillo mensaje, me motivó a recopilar información sobre el mismo. Mi sorpresa y decepción fue manifiesta, cuando no encontre practicamente información, en la web, sobre mi añorado terruño. Compartí con familiares y amigos sobre este hecho y les invité a investigar y recopilar información sobre nuestro Poblado, a fin de divulgar esta información. Dando nuestro aporte por la difusión sobre las virtudes y bonanzas de este pequeño pero muy grato rincón Patrio.

Una referencia obligada a Arenas, la constituye la descripción que hiciera en el relato de sus viajes el Sabio Humboldt: Continuando el camino se llega a la población de Arenas, visitando su Iglesia , el templo de Ntra. Sra. de la Candelaria, es una verdadera joya colonial, único en Latinoamérica que posee un retablo de mampostería separado de la pared madre; lo castizo de sus coquetas torres campanarios, las figuras decorativas en el exterior de sus gruesas paredes, le dan un aire de arte y delicadeza únicos en su especie.
En esta aldea de Arenas vivía un labrador de nombre Francisco Lozano, que había criado a su hijo con su propia leche; Habiendo enfermado la madre, el padre para aquietar al niño lo llevó a la cama y lo estrechó a su pecho, este labrador de treinta y dos años no se había dado cuenta que tuviese leche pero la irritación de la tetilla chupada por el niño trajo la acumulación de ese líquido, así lo amamantó por cinco meses, dos o tres veces por día. Este acontecimiento se supo hasta en Europa, Humboldt no logró conocerlo a su paso por Arenas, pero luego padre e hijo fueron hasta Cumaná a visitarlo ya el muchacho contaba con trece o catorce años de edad.

2 comentarios:

  1. Gracias Carlos Palomo por esta maravilla, no dejas de sorprenderme, tambien yo recibi la nota de Eduardo y no encontre que responderle, alimentas mi nostalgia y mis sueños.... Que dios te bendiga amigo!!!

    ResponderEliminar
  2. Te soy sincero, tambien a mi me movio la mata!! El resto ya lo conoces. Escribe que algo queda, este es NUESTRO Blog. >)

    ResponderEliminar